publi

publi2

Grave fallo de seguridad en Aplicaciones Destacadas revela decenas de aplicaciones ocultas [Exclusiva]

bug-cortoTras el revuelo montado con la filtración de las versiones Beta de Tuenti decidimos investigar mas el asunto ya que nos extraño mucho esta filtración por que si hay algo que sepamos de Tuenti es su celo por la privacidad y el buen trabajo que hacen para evitar filtraciones de este tipo, lo que no esperábamos es que nuestra “investigación” derivase en el descubrimiento de un importante fallo de seguridad en la aplicación de Nokia “Aplicaciones Destacadas” que permitía el acceso a decenas de aplicaciones ocultas e internas, en apenas 5 minutos logramos acceder a decenas de aplicaciones de Nokia, versiones beta de WhatsApp, Tuenti, Apalabrados, Aplicaciones internas de Nokia marcadas con el mensaje “Nokia Internal Use Only”, aplicaciones internas de Microsoft, etc.

La forma de encontrar estas aplicaciones consistía en realizar una búsqueda, por ejemplo Microsoft y luego desplazarse a “Mas valoradas” donde nos mostraba todo tipo de aplicaciones estuvieran o no ocultas. Muchas de esas aplicaciones no pudimos instalarla ya que nos decía que no estábamos autorizados, pero otras si pudimos y ademas desde el market pudimos descargarlas sin problema.

Nuestra primera intención fue lanzarnos a publicarlo pero imperó el sentido común ya que no sabíamos hasta que punto esto podía implicar una brecha en la seguridad de algunas aplicaciones con el correspondiente perjuicio para muchos desarrolladores e incluso para Nokia y Microsoft, así que nos pusimos en contacto con Microsoft Iberica para notificarles el bug detectado para que pudieran solventarlo y solo entonces publicarlo, puede que esto vaya en contra de nuestra política de ofreceros toda la información disponible pero en este caso creímos que era mas importante la seguridad, no era cuestión de que se empezaran a bajar aplicaciones en beta, no solo por el perjuicio que esto ocasionaría a los desarrolladores sino por que estas beta no siempre son estables y pueden ocasionar serios problemas con la fiabilidad de los terminales ademas de una mala experiencia para el usuario al no estar terminadas.

No sabia Mikel, a quien nuevamente agradecemos el aviso, la tardecita que iba a hacer pasar a la gente de Microsoft Iberica y en la mismísima Redmond, ni l chorro de emails que se han intercambiado este fin de semana entre Madrid y Redmon que nos consta han mantenido muy entretenidos a mucha gente y es que tras mostrarles como reproducir el fallo decidieron eliminar de inmediato la opción de búsqueda dentro de la aplicación “Aplicaciones destacadas” como podréis comprobar si tenéis un Lumia y dar prioridad absoluta a la solución de este grave fallo.

A continuación os dejamos algunas capturas de lo que encontramos en unos pocos minutos.

Y para mayor claridad de lo sucedido os lo mostramos en vídeo a continuación.

Con el anuncio de la posible salida de Tuenti mucho se ha aventurado y asegurado, que si es una beta y la otra definitiva, que si una es Tuenti Messenger y la otra Tuenti Classic, que salen el lunes, que si es solo para Windows Phone 8, o solo para Windows Phone 7, etc. lo cierto es que lo único que ahora mismo podemos confirmar es que, la que algunos habéis podido instalar y que lleva ya meses en el Market es un proyecto que se abandonó, esto significa que si bien es cierto que Tuenti está cerca de sacar su aplicación para WP como prometieron aun no sabemos cuando podrá estar lista, podría ser mañana o dentro de unas semanitas :).

Por supuesto estuvimos un buen rato cotilleando a la búsqueda de aplicaciones futuras, la primera que buscamos fue Instagram que por desgracia no vimos, hay que tener en cuenta que el no haber encontrado Instagram no indica mas que no están usando el Market para repartir una posible Beta y pueden estar haciéndolo de forma directa como hacen muchos desarrolladores mediante archivo XAP, si encontramos alguna cosilla que iremos desvelando en estos días, como fue el caso de la aplicación Nokia Recycling Info.

Aun seguimos pendientes de este asunto y por supuesto actualizaremos la noticia si hay novedades.

Acerca de Pedro Algar

avatar
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
  • http://www.facebook.com/Laupereira2008 Lau Pereira

    a mi directamente no me deja entrar a Aplicaciones destacadas

  • kevin

    Boom brigade 2 disponible para wondows phone 8. Gracias :)

  • ivanmaj

    Por cierto, ahora Wechat puede comerle terreno a whatsapp ( se lo comera line, pero si wechat se lo monta buen, pude ganar cuota en España.

  • http://www.facebook.com/galen.marek.75054 Galen Marek

    Es bueno que tu cambio de personalidad en este foro traiga consigo un poquito más de educación. Que dure.

  • Juan Antonio Pérez López

    Yo sigo teniendo la opción de buscar, y me salen todas esas que habéis puesto…

  • antoniod_89

    aqui un video de como funciona la aplicacion storage check

  • http://www.facebook.com/galen.marek.75054 Galen Marek

    Cuantdo tengáis tiempo echadle un vistazo a la aplicación Storage Check, porque por la pinta que tiene parece un aplicación estupenda, yo no la puedo usar porque creo que sólo está disponible para el Lumia 620, CREO, aunque si saliera para todos los 8 y los 7.X sería muy muy útil para todos. Saludos.

  • ikatzC7

    A las 00:25 he podido ver alguna de esas apps porque me salía todavía el buscador. Ahora a las 00:31 he vuelto a entrar y no aparece el buscador.
    Quizá quien lo hace por primera vez si le sale el buscador y luego ya no?
    Un saludo y seguir adelante con vuestro maravilloso trabajo
    Nokia lumia 900 libre desde España.

  • Myriamdbs

    Acabo de probarlo desde España y tengo acceso a todas las de uso interno de Nokia

  • S1rCharl3s

    Sihuen apareciendo apps de Nokia en desarrollo aunque no he intentado instalarlas. Incluso hay una de Mapas Nokia que no es la que viene instalada.
    Buen trabajo y bien hecho.

  • Andrés

    Pues yo esta tarde pude buscar la App de tuenti cuando leí la noticia pero ahora ya no puedo buscar

  • ЭLPЯФБLЭMДTIÇ

    en verdad,,tremendo blog,sigan así al día ,día,,info de primera,,gracias

  • http://profiles.google.com/skar31 Oscar Garcia

    en mi 710 Movistar todavía
    me deja ver esas aplicaciones soy de mexico

  • ivanmaj

    por cierto, instagram no tenia planeado hacer app para WP, y no la esta haciendo asique por eso no lo encontramos.
    Pero gran blog, si. Duda.
    Unos trabajadores fantásticos.

  • http://www.facebook.com/mayottemay Mauro Fernandez Lanuza

    Ahora que lo dices he vuelto a entrar y ya no me aparece el buscador. Pero he podido probar tuenti y live@microsoft sin poderme loguear.

  • antonio

    y como lo as echo sin el buscador? jaja

  • http://www.facebook.com/maximoperfect Maximiliano XD Zamarripa Kamer

    Por alguna razon en mi Nokia 710 ya no me permite buscar aplicaciones, osea que ya no sale la opcion del buscador

  • http://www.facebook.com/mayottemay Mauro Fernandez Lanuza

    España. Lumia 820 de movistar pero liberado con ROM libre.

  • http://twitter.com/JosGracia José Gracia

    Despues de todo esto, Si son beta significa que van a salir pronto o como?

  • http://www.facebook.com/fabrizio.rubiell Fabrizio Rubiell

    Buen día, soy de México, apenas hace unos minutos puede comprobar la brecha de seguridad, sin embargo pocos momentos después suprimieron la opción “busqueda”…. como puedo hacer las capturas de pantalla en mi WP?

  • http://windowsphoneapps.es Windowsphoneapps

    no, no nos dejo, parece una versión anterior o simplemente no cambian el numero de versión.

  • http://twitter.com/JosGracia José Gracia

    Enserio, me encanta windows phone, he probado android, y blackberry, y ni se acercan, pero esque lo de las aplicaciones es un gran fallo , o putada. Y sinceramente, Necesito la aplicacion de tuenti ya. Soy Joveeen quiero vivir.. ajjajajajajajajajaja LO SIENTO. ME HA DADO UN ALGO.. JAJAJAJAJAJA.

  • http://windowsphoneapps.es Windowsphoneapps

    no, pero parecía una versión anterior, tal vez un descarte o simplemente no cambian el numero de versión en las Beta

  • Andres

    Pudisteis descargar whatsapp??

  • http://www.facebook.com/Aday.perez.santos Aday Perez Santos

    Nokia ya a quitado la opcion de “Buscar”, me di cuenta de esto ayer por la noche, tal vez el fallo llevara ya desde hace días o semanas y nos fuimos a enterar ayer jajaaja

  • http://windowsphoneapps.es Windowsphoneapps

    de donde eres?

  • http://www.facebook.com/mayottemay Mauro Fernandez Lanuza

    Por lo visto sigue el fallo. En mi lumia 820 aun puedo descargar algunas cosas.

  • antoniod_89

    mejor blog de wp con diferencia, windowsphoneapps.es a mi y creo que a mucha gente nos gustaría saber si pudisteis instalar whatsapp y si lo conseguisteis, que novedades había. Gracias por todo

  • Profesor Oak

    Que grandes soys!
    Buen trabajo y magnifica Pagina web! ;)